Grupo o Equipo de Trabajo

GRUPOS O EQUIPOS DE TRABAJO

Este artículo va dirigido a las estudiantes que trabajaran conmigo el área de biología del cuarto grado de EBR, pero también puede ser tomado como una base para docentes de cualquier área.
Nuestras rutas de aprendizaje nos dan pautas sobre actividades que impulsen la investigación sobre hechos del contexto reconocidos anteriormente. Y que permiten al estudiante aportar ideas, trabajo y esfuerzo por iniciativa propia.
Ante ello, he observado dentro de mi tarea pedagógica que muchas veces los chicos y las chicas forman grupos o equipos de trabajo, en donde procuran estar con aquellos jóvenes que tienen un buen nivel de aprendizaje y esto es bueno, porque a través de ellos, se pueden lograr mejores conductas de los jóvenes un tanto “flojos” en su aprendizaje, pero también puede servir de manera negativa al dar cuenta que generalmente la carga del trabajo de búsqueda de la información lo realizan solo algunos y no la totalidad del grupo.
Lo que se pretende es lograr un trabajo en conjunto de manera cooperativa. El líder, jefe o coordinador de grupo como quiera que se le llame, tendrá a cargo, de que esta se dé y para ello deberá seguir quizás algunas pautas para su organización.
Puede que el organizarse les resulte difícil por ello aquí sugiero algunas pautas para que todos las o los miembros del grupo sean dinámicos en el trabajo a presentar.
  •  Lo primero es que cada miembro del grupo asuma que tiene responsabilidad en el trabajo.
  • Tener por lo menos una fuente de referencia
  •   Tener un recurso por categoría

Con este cuadro podremos visualizar lo que se pretende que cada estudiante trabaje
Nombre del integrante
Fuente bibliográfica
Fuente de textos
Fuentes de enciclopedias
Fuentes de internet















Las consultas bibliográficas pueden tomarse desde el aula de clase, con su libro texto entregado por el MINEDU, desde la biblioteca de la escuela y de la comunidad donde vive, desde el Aula de Innovación Pedagógica que posibilita el uso del Internet y la visita a diversas y muy variadas páginas de Internet, libros bibliotecas virtuales, revistas científicas, bases de datos y bibliografía en PDF.  

Lograr que cada estudiante en la búsqueda logre obtener diversas fuentes de información, aseguran un buen trabajo, mejoran su comprensión lectora, su capacidad argumentativa, la producción de textos y su difusión oral. 

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