GRUPOS O EQUIPOS DE TRABAJO
Este artículo
va dirigido a las estudiantes que trabajaran conmigo el área de biología del cuarto
grado de EBR, pero también puede ser tomado como una base para docentes de
cualquier área.
Nuestras
rutas de aprendizaje nos dan pautas sobre actividades que impulsen la
investigación sobre hechos del contexto reconocidos anteriormente. Y que
permiten al estudiante aportar ideas, trabajo y esfuerzo por iniciativa propia.
Ante ello, he
observado dentro de mi tarea pedagógica que muchas veces los chicos y las
chicas forman grupos o equipos de trabajo, en donde procuran estar con aquellos
jóvenes que tienen un buen nivel de aprendizaje y esto es bueno, porque a
través de ellos, se pueden lograr mejores conductas de los jóvenes un tanto “flojos”
en su aprendizaje, pero también puede servir de manera negativa al dar cuenta
que generalmente la carga del trabajo de búsqueda de la información lo realizan
solo algunos y no la totalidad del grupo.
Lo que se
pretende es lograr un trabajo en conjunto de manera cooperativa. El líder, jefe
o coordinador de grupo como quiera que se le llame, tendrá a cargo, de que esta
se dé y para ello deberá seguir quizás algunas pautas para su organización.
Puede que el
organizarse les resulte difícil por ello aquí sugiero algunas pautas para que
todos las o los miembros del grupo sean dinámicos en el trabajo a presentar.
- Lo primero es que cada miembro del grupo asuma que tiene responsabilidad en el trabajo.
- Tener por lo menos una fuente de referencia
- Tener un recurso por categoría
Con este
cuadro podremos visualizar lo que se pretende que cada estudiante trabaje
Nombre del
integrante
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Fuente bibliográfica
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Fuente de
textos
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Fuentes de
enciclopedias
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Fuentes de
internet
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Las
consultas bibliográficas pueden tomarse desde el aula de clase, con su libro
texto entregado por el MINEDU, desde la biblioteca de la escuela y de la comunidad
donde vive, desde el Aula de Innovación Pedagógica que posibilita el uso del
Internet y la visita a diversas y muy variadas páginas de Internet, libros bibliotecas virtuales, revistas científicas, bases de datos y bibliografía en PDF.
Lograr que
cada estudiante en la búsqueda logre obtener diversas fuentes de información,
aseguran un buen trabajo, mejoran su comprensión lectora, su capacidad argumentativa,
la producción de textos y su difusión oral.
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